La Historia Trascendida - Fotografía de Marruecos procedente del Estudio Calvache

Fotografía de Marruecos procedente del
Estudio Calvache. Positivo en papel gelatina.
© Biblioteca Nacional de España.

“Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, de montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Poco antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara”.

El hacedor (1960), Jorge Luis Borges

La imagen que la sociedad española actual conserva del periodo del Protectorado español en Marruecos está generalmente asociada a las fotografías que los reporteros gráficos del momento, como Alfonso Sánchez García, José Campúa, Leopoldo Alonso o Rectoret, entre otros, difundieron de las guerras de Marruecos en los semanarios gráficos como Blanco y Negro o Nuevo Mundo. El Protectorado está sobre todo vinculado a confrontaciones militares en parajes legendarios. No obstante, el periodo temporal que ocupa el Protectorado español en Marruecos abarca cuarenta y cuatro años de la turbulenta historia de España, en la que se sucedieron diferentes regímenes políticos: el periodo de la Restauración, Alfonso XIII, la II República, dos dictaduras militares, una de la cuales duró cuarenta largos años y, sobre todo, una guerra civil que dejó profundas cicatrices en la sociedad española del momento y en sus generaciones venideras.
Pero al Marruecos del Protectorado se puede llegar también a través de la lectura que de ese periodo dejaron los artistas que lo retrataron desde el ámbito del cine, la literatura, las artes plásticas o la fotografía. Estos artistas nos dejaron imágenes cargadas de miedo, dolor y frustración, pero también de exotismo, felicidad o de la serenidad que se desprende de una tranquila cotidianidad. El arte nos permite juntar las muchas piezas que los libros de historia o las crónicas periodísticas dejan sin unir para que nuestra imaginación las ensamble.

La Historia Trascendida - Hombre sin identificar

Hombre sin identificar, fotografía de Cecilio
Paniagua, 1938.
@ Biblioteca Nacional de España.

En el espacio de las artes y las letras presentamos un apartado sobre los fotógrafos que trabajaron durante el Protectorado como son Francisco García Cortés, los hermanos Calatayud o Bartolomé Ros, entre otros, que  nos dejaron a través de sus objetivos imágenes de ciudades, paisajes y personajes anónimos o públicos del Marruecos de aquellos años. Otro apartado abarca la producción literaria que se desarrolló en ese tiempo. Además, a través de las postales antiguas que forman parte de la colección personal de Ricardo J. Barceló Sicilia, podremos observar la interesante evolución arquitectónica que sufrió la capital del Protectorado español, Tetuán, desde sus inicios.
Por último, dedicaremos un espacio al artista Mariano Bertuchi, pintor del Protectorado que nos dejó a través de sus carteles, óleos y acuarelas escenas de un Marruecos cuya luz se cuela por los callejones de sus medinas y nos permiten escuchar el bullicio de sus multicolores zocos.